sábado, 25 de enero de 2025

COLECCIONISMO (12+1): VALDEMAR GÓTICA (vols. 121-131)

 


Benito Arias

    Los motivos no literarios para que la colección Gótica sea una muy apreciada colección en nuestras bibliotecas, pero siempre incompleta, son dos: la imposibilidad de conseguir más de la mitad de los volúmenes sin arruinarse y la participación como traductor de José Luis Moreno-Ruiz, ya que uno puede comprar por coleccionismo novelas o relatos repetidos si la edición es bonita y aporta una renovada experiencia de lectura; pero comprar libros que sabemos están mal traducidos, que por tanto no vamos a leer porque son ilegibles, eso está más allá de todo coleccionismo, es un imposible bibliófilo. La participación de este traditore se extiende a 11 volúmenes de la colección, casi un 10%, y para nosotros la condena a ser una magnífica Colección Incompleta.

 GOT-121: Arthur Conan Doyle: El Parásito y otros cuentos de terror.

Esta recopilación compite con la que ha sacado Alba de los Cuentos góticos completos. Valdemar recurre sobre todo a la traducción clásica de Amando Lázaro Ros, bien difundida en el pasado en diversas editoriales. AGOTADO.

GOT-122: H. G. Wells: Tres fantasías góticas: La isla del Doctor Moreau / El Hombre Invisible / El jugador de croquet.

Nada nuevo: novelas múltiples veces editadas las dos primeras; la tercera viene de la extinta colección Tiempo Cero. Un volumen sólo para coleccionistas. 

GOT-123: Clark Ashton Smith: Cuentos de Averoigne. Poseidonis / Poemas en prosa.

Nuevo volumen que va completando la obra de CAS en castellano, bien editado y traducido, al contraio que la espantosa edición de Pulp Ediciones. Va camino de agotarse pronto. Al parecer en 2025, Valdemar Gótica se va a centrar en las reediciones de este autor y de Ligotti, y también habrá un volumen nuevo de CAS.

GOT-124: Joseph Sheridan Le Fanu: El tío Silas.

Reedición con ilustraciones del ejemplar que sacó El Ojo sin Párpado.

GOT-125: Henry James: La vuelta de tuerca. [Traducido e ilustrado por Francisco Torres Oliver]

Como ya adelanté, y puede que en contradicción con mis quejas sobre la repetición de material en las ediciones de la Gótica, en este caso creo que este volumen es un caso especial, no solo porque se edita con una traducción modélica la mejor novela de fantasmas jamás escrita, sino porque la calidad de las acuarelas y dibujos y la tipografía del texto despiertan la más intensa experiencia lectora que un aficionado a esta literatura puede tener. Además sirve de homenaje al gran Torres Oliver, al que tanto debemos, es por ello que me parece un Libro Imprescindible de la colección.

GOT-126: John Buchan: El viento en el pórtico. 13 cuentos de ficción oscura.

Hasta esta recopilación teníamos a Buchan sólo como suministrador de material para Hitchcock y como autor del célebre "Fullcircle" o "Punto de partida", un magnífico cuento de fantasmas. Con este libro podremos comprobar la amplitud de su talento.

GOT-127: Clive Barker: Cabal. La raza de la noche.

Más Clive Barker, sólo para aficionados a la literatura de terror extremo. En mi opinión, es la línea más pobre de lo que llamamos en sentido lato "literatura fantástica", sólo un pequeño paso por encima de Stephen King o James Herbert, no estoy seguro de que esta colección sea el lugar idóneo para este tipo de autores, aunque todo es discutible.

GOT-128: Algernon Blackwood: Descenso a Egipto y otros relatos inquietantes.

Nueva compilación de Blackwood, con menos solapamientos que El Wendigo, aunque algunos hay.

GOT-129: Thomas Ligotti: Mi trabajo todavía no está acabado. Tres cuentos de horror corporativo.

La cuarta aparición de Ligotti en Gótica sí coincide con el cuarto y último libro publicado del autor, al que se añade como extra un guión de cine (lo menos interesante del volumen). Si añadimos los ensayos de Intempestivas, y el volumen de Aurora Dorada, creo que pocos países en el mundo tendrán tanto material publicado del nuevo maestro. La novela es una gran sorpresa, un Ligotti fascinante, directo y con un ritmo inflexible.

GOT-130:  Mark Samuels: La era del futuro degradado y otros relatos de horror y pesadilla.

Si no fuera por la cubierta (cuestión de gustos), podríamos hablar de un Gótica perfecto. Todo un descubrimiento con los mejores relatos de un autor prematuramente fallecido, que deja una huella imborrable y llama a la relectura.

GOT-131: Gustavo Adolfo Bécquer: El Monte de las Ánimas y otras leyendas góticas.

Bécquer es un imprescindible de todos los aficionados españoles, seguramente tan presente en la infancia como Poe o Lovecraft. Ya sé que sólo por eso se justifica esta edición, y tal vez por las ilustraciones (personalmente no las encuentro especialmente atractivas). En todo caso, sólo para coleccionistas, ya que... ¿Cuántas ediciones habrá de las Leyendas?

* * * * *

   Aunque en esta fase final del repaso, naturalmente, hay menos volúmenes agotados que en las tandas anteriores, continúa el problema de las reposiciones, tan escasas que llama la atención del usuario. Asombra que durante semanas si no meses la editorial no saque absolutamente nada a la calle, ni reposiciones ni por supuesto nuevos lanzamientos. Por tanto, cabe temer que quien empiece la colección en estos momentos tarde o temprano tendrá que acabar en las manos del mercado de segunda mano y sus precios descontrolados. 

   ¿Puede por otra parte avanzar más la colección? ¿No manifiesta signos de agotamiento? Muchos opinan que sí; pero no es que falten opciones: echamos en falta a Robert Aickman, a L. P. Hartley, a L. T. C. Rolt o Elizabeth Bowen, a Gautier, Baudelaire o Barbey d'Aurevilly, una buena seleccion de cuentos de fantasmas tomados de las antologías de Cynthia Asquith o los volúmenes de Fontana/Aickman, más antologías temáticas (tal vez tomando como referencia las recopilaciones de Gomard y Stragliati), panoramas de la literatura fantástica por países o incluso recopilaciones clásicas como Creeps by Night de Dashiel Hammett o Great Tales of Terror and the Supernatural, aún no superada; y, si esto no fuera pedir ya demasiado, una edición que haga justicia a T.E.D. Klein (al menos los cuentos que faltan por traducir de Dark Gods y la novela corta que dio lugar a The Ceremonies). Falta también explorar el fantástico de Rumanía, el italiano, el de los belgas (no sólo Jean Ray...), pero mejor no incordiar. Valdemar Gótica es ya hoy en día la mejor colección de literatura fantástica en castellano y espero que dure al menos otros 30 años. Con todo el agradecimiento, estas entradas no han tenido ninguna intención crítica, al contrario, es una demostracion del gran aprecio que le ha ido tomando con los años a la colección, desde que salió en la década de los 90, el aficionado que esto escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario