Benito Arias
Por naturaleza, toda biblioteca tiende al caos. De hecho, está en constante reordenamiento, crece de continuo pero siempre de modo insuficiente y a la postre sin estabilidad alguna. No es que por nuestra parte seamos desordenados: los libros que van señalando etapas siguen siempre ahí, y los autores que quisimos no van a irse nunca de nuestro lado; pero ciertos volúmenes ya no caben en el sitio que les corresponde o el último que han sacado de las prensas es de un tamaño infrecuente. Llega el momento de resituarlos, y qué mejor que por colecciones. Las colecciones se ven equilibradas, son memorizables y si las tenemos completas introducen un orden parcial en el caos al que tiende por naturaleza toda biblioteca.
GOT-31: Edward Frederick Benson: El Santuario y otras historias de fantasmas.
Buena traducción de Óscar Palmer. Reeditado en 2024, sólo me cabe animar para asegurarse uno antes de que se agote durante otros 20 años.
GOT-032: Wilkie Collins: Ioláni, o Tahití tal y como era
El manuscrito de esta novela apareció a finales del siglo pasado, y casi enseguida Valdemar decidió incluirla en su más preciada colección. Hasta ahora. No se la ha vuelto a ver desde 1999; aunque supongo que ha debido tardar en venderse, ya que la encontré recientemente en en una librería normal, perdida dentro de un pequeño fondo de Góticas. AGOTADO.
GOT-033: Arthur Machen: El gran dios Pan y otros relatos de horror sobrenatural.
Juan Antonio Molina Foix recoge y amplía su selección anterior en Siruela (El Ojo Sin Párpado), convirtiendo este volumen en uno de los más indiscutibles de Valdemar Gótica.
GOT-034: Ann Radcliffe: El Italiano o el confesionario de los penitentes negros.
Aunque hay otras ediciones anteriores, una de ellas completamente fiable (la de Carlos José Costas en la Biblioteca del Terror de Forum, en dos volúmenes), la traducción de Francisco Torres Oliver hace de este número una elección más que recomendable. La única salvedad es que desde 1999 está AGOTADO.
GOT-035: Wilkie Collins: Monkton el loco y otros cuentos de terror y misterio.
El segundo Wilkie Collins en la colección tiene mayor entidad que Ioláni. Con traducción de Óscar Palmer, una magnífica selección de relatos, actualmente reeditada. Cabe compaginarla con la selección de Ultramar (Historias sobrenaturales y de terror, 1989), con la que comparte sólo 3 relatos (aunque en ambas selecciones aparece "La mujer del sueño", se trata en realidad de dos relatos distintos).
GOT-36: W. W. Jacobs: La pata de mono y otros cuentos macabros.
Desde luego, nunca alcanzó Jacobs el nivel del relato principal, pero aun así este conjunto es un gran haber en la colección. Reeditado en 2020, al igual que la anterior aparición en El Club Diógenes, vuelve a estar AGOTADO.
GOT-37: John Meade Falkner: El Stradivarius perdido.
Descubrimos que el autor de Moonfleet habia escrito una estupenda novela de fantasmas gracias a Valdemar Gótica. AGOTADO.
GOT-38: Robert E. Howard: Los gusanos de la tierra y otros relatos de horror sobrenatural.
Antes de la aparición en 2001 de este volumen, traducido por Santiago García, las ediciones de Howard en castellano eran escasas; ahora, sin embargo, se termina aportando cualquier esbozo original o poema a fin de dar a las prensas nuevas ediciones con valor añadido. Desde el inicio, este volumen, así como otro posterior, son notables antologías del horror sobrenatural de R. E. Howard, tomados ya sea de entre sus ciclos o bien con entidad individual. AGOTADO.
GOT-39: H. P. Lovecraft y otros: Cthulu, Una celebración de los mitos.
Aunque podemos vanagloriarnos en el mercado español de contar con la mejor antología original de relatos sobre Los mitos de Cthulhu, me refiero a la de Rafael Llopis en Alianza (1969), simultáneamente August Derleth fraguaba su Tales of the Cthulhu Mythos para Arkham House (1969, traducida por Torres Oliver en Bruguera, en 3 vols., 1978). Tengo contadas entre ellas sólo 5 coincidencias, luego son antologías complementarias. Tomando prácticamente la totalidad del material de Derleth (deja fuera tres o cuatro relatos), James Turner añade nuevos relatos aparecidos durante los años '70 de Joanna Russ, K. E Wagner, Stephen King y algún otro, para una reedición actualizada, siempre en Arkham House (1990). Esta es la selección que traduce Valdemar Gótica de la autorizada mano de Francisco Torres Oliver.
GOT-40: Petrus Borel (El Licántropo): Madame Putifar.
Esta oscura novela del XIX francés ha regresado rápidamente a las tinieblas. Nunca reeditada desde 2001. AGOTADO.
* * * * *
Se nos acumulan las ediciones de los años 90 del siglo pasado y de inicios del nuevo siglo que llevan agotadas al menos dos décadas. Teniendo en cuenta que la colección ha superado ya los 130 títulos, y que el ritmo de reediciones por parte de Valdemar es lentísimo, cabe entender la desesperación de los coleccionistas pidiendo que salgan de nuevo a la venta esos títulos. En efecto, es obligación de la editorial satisfacer una legítima exigencia de sus lectores. Pero tampoco nadie debe llamarse a engaño: iniciar en estos días, y sin ningún fondo ya en propiedad (especialmente de los volúmenes más buscados), esta colección de Valdemar Gótica, representa un reto enorme y puede que, a la postre, una frustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario