Benito Arias
En un vídeo de YouTube se puede ver la biblioteca de Arturo Pérez Reverte, bastante impresionante, al parecer unos 30.000 volúmenes. Se trata de una bilioteca elegida por él, no está construida como la de Sánchez Dragó, por poner un ejemplo, con las donaciones de las editoriales. En uno de los momentos se ve que tiene la colección completa de Clásicos Gredos en la edición original de guaflex azul marino, toda en cartoné, los más de 400 ejemplares. Esa sí que es una colección costosa, exclusiva y, bien mirado, ilegible. Evidentemente es más de consulta ocasional que de lectura frecuente (más allá de los títulos imprescindibles), ya que no es selectiva y recopila prácticamente la totalidad de lo que se conserva de la cultura grecolatina. La colección Gótica de Valdemar es muy distinta. No es tan amplia (aunque ya ha superado ampliamente el primer centenar), y no es de consulta, sino de lectura, de intensa lectura y relectura. O ese es el proyecto. ¿Pero cumple con ese cometido? ¿Basta por sí sola para ofrecer una muestra no sólo elemental sino abundante de la literatura fantástica? ¿Son todas sus ediciones fiables? ¿Es siempre la mejor elección?
GOT-101: Thomas Ligotti: Teatro Grottesco.
Cuarta colección en orden cronológico del autor, tercera en la colección Gótica. Cubierta, como viene siendo habitual en el caso, de José Hernández.
GOT-102: Charles R. Maturin: Los albigenses.
Tercera novela del autor en Gótica, de extensión similar a Melmoth, es la novela posterior a esta última. Editada en 2016, todavía está disponible. Traduce Francisco Torres Oliver, como las dos anteriores en la colección.
GOT-103: Clive Barker: Libros de Sangre. [Volúmenes I, II y III]
Otro autor vivo para la colección, muy distinto de Ligotti. Se abre la Gótica a lo que desde los 80 del siglo pasado se suele nombrar como Terror Contemporáneo. Estos primeros 3 volúmenes de cuentos agrupados en este Gótica de 700 páginas ya habían sido publicados, en 3 manejables libros por Planeta y en uno solo por Círculo de Lectores. La traducción era algo deficiente, pero no ilegible; sin embargo, no puede competir con la de Marta Lila.
GOT-104: Karl-Heinz Srobl: Lemuria. [Cuentos extraños y malditos]
Interesante descubrimiento para el mercado en español, de un autor hasta ahora desconocido. AGOTADO.
GOT-105: W. H. Hodgson: El Reino de la Noche.
Ya disponíamos de una edición anterior de esta novela, traducida por Francisco Arellano e ilustrada por Virgil Finlay. Al parecer iba algo recortada. Aquí se presenta en toda su larga extensión. Teniendo en cuenta que en algunas novelas de Hodgson encontramos más atmósfera que sucesos, puede que la amplitud juegue en contra del efecto. AGOTADO.
GOT-106: Villiers de l'Isle Adam: Cuentos crueles [completos]
Traduce y selecciona Mauro Armiño, agrupando las dos colecciones de cuentos crueles del autor más algunos relatos sueltos de otras colecciones. La edición más completa del mercado. AGOTADO.
GOT-107: Stefan Grabinski: El demonio del movimiento y otros relatos de la zona oscura.
El Edgar Allan Poe polaco, según dicen. Al parecer tenemos "un Poe" en cada país europeo... Grabinski tiene entidad suficiente para no necesitar ninguna comparación. Un gran autor, descubierto por Valdemar para los lectores en español. AGOTADO.
GOT-108: Clive Barker: Libros de Sangre. [Volúmenes IV, V y VI]
Esta segunda agrupación completa los libros de relatos de Barker. Previamente traducidos (mejor que los tres anteriores de Planeta) por Martínez Roca en dos volúmenes con el título Sangre. Son libros algo efectistas, que pueden empachar si no se conecta con el peculiar mundo de sadismo y crueldad del autor.
GOT-109: Charles Nodier: Smarra, o los demonios de la noche.
Traduce Agustín Izquierdo. En su particular solapamiento con El Ojo sin Párpado, en esta ocasión no se supera la edición de Martín Lalanda (Cuentos visionarios) ni por cantidad de material ni por edición. El material menos reeditado que aporta, como "Trilby", "La novena de la candelaria" o "De algunos fenómenos del sueño", no me ha parecido de fácil lectura, pero la culpa no es del autor.
GOT-110: Aguas profundas. Relatos de terror y misterio en el mar. [Edición de José María Nebreda]
Evidentemente, le quedó material a Nebreda para una segunda antología, ya que se puede considerar una continuación de Mares tenebrosos (GOT-53). No implica la misma sorpresa que la anterior antología, pero el nivel sigue siendo muy alto. AGOTADO.
* * * * *
Se sigue manteniendo la proporción de libros agotados de anteriores tandas, en torno al 50%. A falta de dar una cifra exacta, eso supone que más de la mitad de la colección se halla en estos momentos fuera de los comercios. Si el precio medio de los ejemplares en reventa oscila entre 50 y 300 euros, pongamos que una media de 100, el desembolso necesario para acumular toda la colección hoy en día es demasiado importante y ya podemos adelantar que no es una tarea recomendable para bolsillos normales. También cabe armarse de paciencia y esperar a las reediciones, y de paso ir leyendo. O renunciar y liberarse del demonio absurdo del coleccionismo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario