Benito Arias
Vamos adelantando conclusiones: aun siendo una colección tremendamente atractiva y valiosa, en mi opinión no es una buena idea completar la colección de Valdemar Gótica, y ello por motivos estrictamente literarios. Es verdad que muchos títulos están editados sólo aquí, y otros muchos están en Gótica mejor que en ningún otro sitio, y como conjunto es impresionante y de un valor indiscutible. Ahora bien: presenta demasiados solapamientos con otras ediciones del pasado y actuales; algunos títulos (pocos) no poseen suficiente calidad literaria, las antologías pueden ir de la más absoluta valía a la compilación superflua, y algunas novelas son sólo interesantes y parecen estar aquí porque se vende mejor la narrativa larga que la corta. Creo que es una magnífica Colección Escogida, que siempre tendrá un puesto de honor entre nuestros libros; pero que incluso podría ir reduciéndose, cuando encontremos mejores traducciones o compilaciones más acertadas y completas. Dejo para la conclusión final los dos motivos principales (estos ya no literarios) que sostienen el principio de sopesar y escoger nuestra propia selección de Valdemar Gótica.
GOT-111: Richard Marsh: El Escarabajo.
Novela contemporánea del Drácula de Stoker, con la que al parecer compitió en popularidad. El autor es el abuelo de Robert Aickman; pero literariamente no se parecen mucho.
GOT-112: Hanns Heinz Ewers: Vampiro.
Tercera aparición del polémico autor en la colección, con una novela AGOTADA.
GOT-113: Arthur Machen: El terror y otros relatos de lo extraño.
Nueva recopilación de obras del gran maestro londinense. Incluye la novela corta El terror, que ya conocíamos por la edición de Alianza, y otros relatos sobre todo de su última época, algunos de ellos también incluidos en Ritual (Reino de Redonda), que a su vez presenta material propio. Esta compilación tiene méritos suficientes para merecer la reedición. AGOTADO.
GOT-114: Terrorvisión. Relatos que inspiraron el cine de horror moderno. Edición de Jesús Palacios.
No me convence esta antología, empezando por la cubierta, y siguiendo por la explotación del fondo editorial, hasta llenar medio volumen con material previamente ya publicado en otros números de la propia Gótica (¿no bastaba con una relación biliográfica en el prólogo?). Si a esto añadimos que hay una antología con mejor planteamiento, como fue Horrorscope de Juan Antonio Molina Foix (Nostromo, 2 vols; y la selección Pesadillas de celuloide, en la Biblioteca del Terror), con la que por fortuna no compite porque se dirigen a periodos distintos del cine (cine moderno o contemporáneo la de Gótica; clásico la otra), y que el material propio que aporta no es exclusivo, sino que se encuentra en otras fuentes, diría que es una propuesta poco atractiva e incluso superflua. Hubiera sido más lógico reeditar la antología de Molina Foix o haberla ampliado con los (pocos) relatos nuevos que aparecen en esta; pero volver a vender Herbert West, reanimador, y relatos de Poe, Machen, Ashton Smith, Matheson, Barker y no sé si alguno más me parece... excesivo. AGOTADO.
GOT-115: Edward Lucas White: Lukundoo y otros relatos extraños y terroríficos.
Desde que leí el relato principal en la antología de López Ibor, estaba deseando disponer de más obras de este autor semi clandestino. Magnífica aportación de Gótica, que casi siempre acierta con sus colecciones de relatos: no olvidemos que en la literatura fantástica son más abundantes y hasta más importantes los relatos que las novelas.
GOT-116: Lord Dunsany: Cuentos de un soñador, y otras fantasías.
Reunión de 5 libros de relatos de Lord Dunsany en su primera y única aparición en Gótica. Se trata de otro volumen polémico. Es perfecto si no se dispone de nada del autor; pero los solapamientos con las antologías de El Ojo sin Párpado, Alianza o Alfabia, exige comprobar si es un libro atractivo para nosotros.
GOT-117: Arthur Bernède: Belfegor, el fantasma del Louvre.
Una novela folletinesca de la época de Leroux y compañía. Adaptada varias veces al cine. AGOTADO.
GOT-118: Thomas Ligotti: Canciones de un soñador muerto. La agónica resurrección de Victor Frankenstein y otros relatos góticos.
El tercer tomo de Ligotti aparecido en Gótica agrupa su primera colección y otra pequeña reunión de pastiches que, juntos, sería la entrada ideal en el mundo de este estupendo autor. Por desgracia está AGOTADO (se espera reedición en 2025).
GOT-119: Algernon Blackwood: El Wendigo y otros relatos extraños y macabros.
Al fin le llegó el turno a los relatos de Blackwood (más allá de John Silence), y de nuevo tenemos una selección a partir de nueve colecciones distintas, por tanto con los solapamientos habituales con algunas ediciones previas que han seguido la misma política, incluso tendremos la misma traducción en los relatos compartidos con las ediciones de Siruela (al igual que en el caso de Lord Dunsany).
GOT-120: M. P. Shiel: Xélucha y otros relatos de terror, locura y muerte.
Cuando llegó este volumen ya se disponía en el mercado de La mujer de Huguenin (Reino de Redonda), exquisitamente editado y muy bien traducido, con el que comparte buena parte del material, más o menos la mitad de las páginas, por lo que se debería haber afinado mejor la selección de los relatos.
* * * * *
En esta tanda, la editorial incurre en un cierto adanismo, al actuar como si la literatura fantástica en castellano fuera una tarea exclusiva de Valdemar, y no es así: hay muchas ediciones muy buenas en el pasado, a menudo difíciles de encontrar pero otras reeditadas y disponibles. Volver a pedir del aficionado que adquiera en el formato de Gótica material acumulado en las décadas anteriores, incluso en la misma traducción, y ello con el anzuelo de un pequeño añadido de material, no es de recibo. Es lo que ocurre aquí con Machen, Terrorvisión, Lord Dunsany, Blackwood y M. P. Shiel. En cambio, Valdemar acierta plenamente con las ediciones de Ligotti, recopilando aquí dos colecciones en un volumen, o en la del casi desconocido Edward Lucas White.
No hay comentarios:
Publicar un comentario